Lo que debemos saber sobre maderas impregnadas con C.C.A.

¿Que es el tratamiento vacío-presión?

Dicho simplemente, es el más práctico, y confiable método de preservación usado hoy en día, consiste en, mediante presión introducir un preservante al interior de la célula de la madera. La madera tratada con WOLMAN CCA permanece en servicio por más de 50 años, protegida contra todas las formas principales de ataque destructivo. La misma madera de coníferas sin tratar, comúnmente usada en construcción, tiene un promedio de vida menor de dos años en contacto con el suelo.

¿Como se impregna la madera?

La carga es introducida en un robusto cilindro de más de un metro de diámetro y de 10 a 25 metros de largo. Esta unidades sellada e inicialmente se aplica un vacío para extraer el aire del cilindro y de la madera. La solución preservante es entonces introducida con presión al cilindro hasta alcanzar un valor de 180 libras. Se conserva un tiempo específico hasta que la solución de WOLMAN CCA predeterminada se impregne en la madera formando una unión de por vida con sus células. Luego la presión es liberada. La solución es vaciada y un segundo vacío es aplicado para extraer el exceso de solución desde la superficie de la madera. La madera tratada finalmente debe mantener un período de fijación del preservante antes de su uso (14 días aproximadamente).

¿Que es el CCA?

La sigla corresponde a cobre, cromo y arsénico, tres ingredientes activos, cada uno de los cuales cumple una función determinada. El cromo fija los otros dos elementos a las células de la madera haciendo imposible su lixiviación y por ende, haciéndolo seguro para las personas, mascotas y plantas que están en contacto con la madera. El cobre es un potente fungicida, que previene la pudrición causada por los hongos. El arsénico es un micro elemento encontrado en el suelo, agua, plantas y animales (aún incluyendo a los humanos) que detiene el ataque de las termitas, así como otros
Insectos.


¿Cuán segura es la madera impregnada con el Wolman CCA?

Muy segura. La mezcla de óxidos estables inyectada en la madera, reacciona con ésta formando un compuesto permanente e insoluble. No se volatiliza ni se lixivia. La madera tratada con WOLMAN CCA es limpia, inodora, no mancha, segura para el trabajo y el manejo. No afecta a los niños, animales y plantas que estén en contacto con ella. El mayor enemigo de la madera, es el ataque biológico, es decir la destrucción por termitas, hongos, horadadores marinos y bacterias. Después de más de medio siglo de ensayos científicos y experiencia práctica con CCA, el preservante de madera en base a cobre, cromo y arsénico ha sido encontrado el arma más segura y efectiva para proteger la madera contra insectos, descomposición y pudrición. A pesar de su trayectoria, sin embargo existen dudas acerca de la madera tratada a presión. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes y presentamos las respuestas, que se respaldan por años de uso de la madera tratada.

¿Es necesario un manejo especial?

La madera debe ser impregnada en la dimensión de uso final, evitando hacer cortes posteriores. Si por fuerza mayor debe cortarse madera ya impregnada, la zona de corte no debe ser enterrada en el suelo y se recomienda aplicar solución Preservante en el extremo. En general, se debe tener el mismo cuidado que se recomienda cuando se trabaja con cualquier madera. Por ejemplo, usar lentes de seguridad y máscara antipolvo cuando se aserree. Solo hay una Precaución única: la quema de la madera impregnada no debe realizarse, el fuego termina la unión del CCA con las células de la madera, quedando libres los componentes en las cenizas, así es que disponga los restos de la madera y aserrín en un basurero común, por ningún motivo se debe usar como leña.


¿Está la madera impregnada prohibida para el uso de interiores?


No. La madera impregnada puede ser usada en interiores para cualquier aplicación, salvo en tablas para cortar alimentos y superficies de mesas de cocina. En esos casos, la mayoría de los departamentos de sanidad desaprueban que se corte en cualquier superficie de madera, no por su peligro químico sino por que se cree que los cortes de cuchillo son un albergue fácil para las bacterias.

¿Puede la madera impregnada ser usada en jardinería?

Sí. La madera impregnada usada en la construcción de jardinerías para el crecimiento de flores y hortalizas es cada vez más popular y práctica. Pruebas científicas han demostrado que el preservante que se une con las células de la madera no se lixivia en la tierra. La madera impregnada usada para estacas de tomates, bordes de jardineras, plantaciones, murallas de retención, enrejados, recipientes con mezclas y similares tienen la ventaja adicional de la durabilidad de por vida.

¿Existe riesgo para los niños al jugar en plataformas o equipos de juego que van enterrados en la tierra, hechos de madera impregnada?


No existe riesgo. El preservante de madera WOLMAN CCA está totalmente aprobado y sabiamente usado para la construcción de equipos de juegos infantiles. Extensivos ensayos han sido conducidos para determinar si los niños que se chupan sus manos después de jugar en madera impregnada se exponen a algún tipo de riesgos. Los departamentos, de Salud y de Comisión de Seguridad de Productos al Consumidor de California, EE.UU. han realizado diversos estudios encontrado que no hay realmente riesgos con el contacto de la madera impregnada. En ningún estudio se ha encontrado que la madera impregnada provoque problemas en humanos o animales.


¿Pueden ser impregnadas todas las especies de madera?


No. Se puede impregnar con éxito especies permeables que permitan el ingreso de la solución en su interior. El pino Insigne es una de las especies que logra un muy buen tratamiento. Otras especies como el Alamo y la Tepa también tienen buenas propiedades en este sentido. Especies como el Roble, Coigüe y Raulí no aceptan un buen tratamiento.

¿Cómo se mide la calidad de la madera impregnada?


Mediante la Retención y Penetración. La retención es la cantidad de producto WOLMAN CCA inyectado y se mide en kilogramos de óxido por metro cúbico de madera. Este concepto es importante, porque según el uso que se le quiera dar a la madera se determina la cantidad de preservantes que se necesita. Por ejemplo, la Norma Chilena 819 especifica que la madera para construcción que va a estar ubicada en lugares bien ventilados y de poca humedad debe tener 4,0 kg. de óxido por metro cúbico de madera. Si la madera va a estar enterrada en la tierra se especifica 6,0 kg. de óxido por metro cúbico que es caso de polines para la agricultura ó 9,0 kg. de óxido por metro cúbico para madera empotrada en el suelo de grandes dimensiones y que son de difícil reposición. La penetración es la profundidad que debe alcanzar el preservante hacia el interior de la pieza. La albura debe quedar 100% penetrada y la profundidad mínima requerida es de 1 cm., en madera de construcción y 5 cms., en maderas redondas.

¿Como se puede saber que la madera está bien tratada?


La Norma Chilena 819 especifica la cantidad de preservantes CCA que debe tener la madera y la penetración en su interior. Para verificar que se cumplan estas especificaciones puede hacer uso de empresas dedicadas al control de calidad de madera impregnada como Fundación Chile, Instituto Forestal, Universidad de Talca, Universidad del Bio Bio, Universidad de Chile y Corthon Quailty. Es evidentemente muy importante contar con la seguridad de que se cumpla la Norma, de lo contrario podría correr el riesgo de una pérdida por la madera mal tratada y además resultar en daños significativos tanto económicos como materiales.

¿Alguna sugerencia cuando se construye con madera impregnada?


Una realmente importante: Use clavos o tornillos galvanizados, así el tiempo de vida de su madera impregnada será mayor que si no protege el fijador que se ha usado al unirla. Además de esta sugerencia, recuerde que se puede aserrear, lijar, pintar o pegar, al igual que cualquier otra madera común.

¿Después de la construcción de un proyecto, es necesaria alguna mantención especial?


La madera impregnada con el tiempo envejece poniéndose grisácea. Por esto, se recomienda un programa de mantención anual que incluya un tinte semitransparente o un senador que contenga un estabilizador ultravioleta.
Es recomendable un látex de buena calidad penetrante o un sellador que contenga una base de óleo.

Finalmente, Ud. debe saber esto: alargando la vida de la estructura de la madera a través de la impregnación a presión con WOLMAN CCA, baja la presión en nuestro planeta sobre los recursos de energía y 2,3 millones de metros cúbicos de madera son salvadas cada año debido al tratamiento a presión de la madera impregnada con preservante CCA.